-
Arquitectos: 1+1>2 Architects
- Año: 2024
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela Tham Luong está ubicada en una meseta rocosa en la comuna de Du Gia, distrito de Yen Minh, provincia de Ha Giang - el hogar de la minoría étnica Hmong que migró a la tierra del pueblo Tay. Anteriormente, debido a catástrofes naturales y deslizamientos de tierra, todo el pueblo Hmong perdió sus casas y sus terrenos, lo que les obligó a trasladarse a otro lugar. Desde entonces, han desarrollado una mentalidad de «vivir en tierra prestada», donde todo en su aldea, desde las casas hasta las escuelas, es temporal.
La escuela existente estaba en ruinas, húmeda y mal iluminada. En los primeros días se hizo una encuesta en donde el gobierno local y los residentes expresaron su deseo de una escuela con: aulas en diferentes niveles, escaleras de ladrillo y paredes pintadas de cal amarilla. Quizás porque la gente está acostumbrada a casas de paredes de tierra, cercas bajas de piedra y techos de tejas de yin-yang, olvidaron involuntariamente que estos elementos arquitectónicos son la esencia, el patrimonio de sus ancestros.
Los arquitectos de 1+1>2 pasaron tiempo dibujando y hablando con la gente, convenciéndolos de que su vida cultural indígena era vibrante y hermosa y que no había necesidad de imitar diseños modernos. Sugirieron incorporar piedra en la construcción, ya que los niños Hmong están acostumbrados a escalar y tienen una relación cercana con este material y la inmensidad de la naturaleza. Poco a poco, los lugareños siguieron el consejo de los arquitectos, pero el verdadero cambio en la percepción requiere experiencia práctica.
De un terreno rocoso y árido en el valle, emergió el complejo cultural y la escuela Tham Luong con la singularidad de 900 bloques de piedra extraída localmente. Las paredes de piedra de 40-50 cm de grosor se combinan con pequeñas piedras y ladrillos de adobe, similar a la forma en que los Hmong tejen su brocado tradicional. Esta eficaz solución cortavientos mantiene las aulas calientes en invierno y frescas en verano, garantizando unas buenas condiciones de aprendizaje para los alumnos.
Durante la construcción, no había electricidad, por lo que los trabajadores utilizaron taladros a diesel para perforar las duras capas de piedra subterráneas. Personas de todas las edades se reunieron, descomponiendo cada pieza de piedra antes de usarlas para la construcción. A lo largo del proceso de constructivo de la escuela, los lugareños aprendieron a extraer piedras para la construcción de viviendas, ampliar áreas de cultivo agrícola y ser autosuficientes para mejorar sus vidas. Obtuvieron una comprensión más profunda de la vida comunitaria, el valor de la generosidad y el voluntarismo. La escuela Tham Luong armoniza con la aldea. Una arquitectura que abraza la simplicidad y el encanto sin adornos, integrándose sin problemas en la naturaleza. El espacio, flexible e interconectado, conecta con la casa de la cultura y las grandes rocas existentes, creando un patio de recreo compartido, animado y vibrante.
Cada tramo de los techos, paredes y claraboyas está en armonía con el ritmo de las montañas. A medida que la neblina de la mañana danza sobre las tierras altas, el techo metálico verde y blanco de la escuela emerge, integrándose sin problemas con el tapiz verde del bosque. Más que simplemente existir en el paisaje, la escuela se convierte en un reflejo vivo de la naturaleza misma, reflejando las rocas, el viento, las nubes y la luz. Dos pasillos en zigzag conectan las unidades habitacionales alrededor de un pequeño patio. El patio de la escuela sirve tanto como un espacio de aprendizaje y juego para los estudiantes como un lugar de encuentro cultural para residentes y visitantes.